19 noviembre 2009
APLICATIVO: IPV4 A IPV6
http://www.4shared.com/file/155525736/3944702/proyecto_redes.html
SIMULACION EN PACKET TRACER DE IPV6
http://www.4shared.com/file/155525805/baec0246/redIpv6.html
18 noviembre 2009
DESCARGAR DOCUMENTO
http://www.4shared.com/file/155127314/e93d66ed/trabajo_final_redes.html
14 noviembre 2009
DNS [18]
Cada componente del dominio (y también la raíz) tiene un servidor primario y varios servidores secundarios. Todos estos servidores tienen la misma autoridad para responder por ese dominio, pero el primario es el único con derecho para hacer modificaciones en él. Por ello, el primario tiene la copia maestra y los secundarios copian la información desde él. El servidor de nombres es un programa que típicamente es una versión de BIND ( Berkeley Internet Name Daemon). En general es mucho mejor traer la última versión desde Internet ( www.isc.org) que usar la que viene con el Sistema Operativo, porque es un servidor que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.
La raíz del sistema de dominios es servida por algunos servidores ``bien conocidos''. Todo servidor de nombres debe ser configurado con la lista de los servidores raíz bien conocidos (en general lo vienen de fábrica). Estos servidores dicen qué dominios de primer nivel existen y cuales son sus servidores de nombres. Recursivamente, los servidores de esos dominios dicen qué sub-dominios existen y cuales son sus servidores.
En general, la regla ideal es que la lista de servidores que figura en el dominio sea un sub-conjunto de la lista que figura en el sub-dominio.
[18] http://www.dcc.uchile.cl/~jpiquer/Internet/DNS/node2.html
ICMPV6 [17]
ICMPV6
Protocolo de Mensajes de Control de Internet Version 6 (ICMPv6 o ICMP para IPV6) es una nueva versión de ICMP y es una parte importante de la arquitectura IPv6 que debe estar completamente soportada por todas las implementaciones y nodos IPv6. ICMPv6 combina funciones que anteriormente estaban subdivididas en varias partes de diferentes protocolos tales como ICMP, IGMP o ARP y además introduce algunas simplificaciones eliminando tipos de mensajes obsoletos que estaban en desuso actualmente.
Formato de los Paquetes
Los paquetes ICMPv6 tienen el formato Tipo, Código y Checksum.
Los 8 bits del campo Tipo indican el tipo de mensaje. Si el bit de mayor peso tiene el valor 0 (valores entre 0 y 127) entonces es un mensaje de error, por el contrario si el bit de mayor peso es 1 (valores entre 128 y 255) entonces es un mensaje informativo.
Los 8 bits del campo Código dependen del tipo de mensaje, y son usados para crear un nivel adicional de clasificación de mensajes, de tal forma que los mensajes informativos en función del campo Código se pueden subdividir en varios tipos.
El campo Checksum es usado para detectar errores en los mensajes ICMP y en algunos de los mensajes IPv6.
Determinación de la Dirección de un Paquete
Cuando un nodo envía un mensaje ICMPv6 debe especificar la direcciones IPv6 origen y destino en la cabecera de la dirección IPv6 antes de calcular el checksum. Si el nodo tiene más de una dirección unicast, éste debe elegir la dirección origen como sigue:
- Si el mensaje es una respuesta a un mensaje enviado a una de las direcciones unicast del nodo, la dirección origen de la respuesta debe esa misma dirección.
- Si el mensaje es una respuesta a un mensaje enviado a cualquier otra dirección, tal como:
una dirección de un grupo multicast, una dirección anycast implementada por el nodo, o
una dirección unicast que no pertenece al nodo la dirección origen del paquete ICMPv6 debe ser una dirección unicast perteneciente al nodo.
Tipos de mensaje ICMP
[17] http://es.wikipedia.org/wiki/ICMPv6
13 noviembre 2009
COMO SE REPRESENTAN LAS DIRECCIONES URL EN IPV6[16]
- De la misma forma que en ocasiones usamos direcciones en formato IPv4 para escribir un URL, se han descrito unas normas para realizar la representación literal de direcciones IPv6 cuando se usan herramientas de navegación WWW.
- Con la anterior especificación no estaba permitido emplear el carácter “:” en una dirección, sino como separador de “puerto”. Por tanto, si se desea facilitar operaciones tipo “cortar y pegar” (cut and paste), para trasladar direcciones entre diferentes aplicaciones, de forma rápida, era preciso buscar una solución que evitase la edición manual de las direcciones IPv6.
- La solución: empleo de los corchetes (“[”,“]”) para encerrar la dirección IPv6, dentro de la estructura habitual del URL.
[16] http://long.ccaba.upc.es/long/050Dissemination_Activities/jordi_palet_tutorialipv6introduccion.pdf
ESPECIFICACIONES DEL PROTOCOLO INTERNET VERSIÓN IPV6[15]
El protocolo IPv6 responde razonablemente a los objetivos fijados. Conserva las mejores funciones de IPv4, mientras que elimina o minimiza las peores y agrega nuevas cuando es necesario.
En general, IPv6 no es compatible con IPv4, pero es compatible con todos los demás protocolos de Internet, incluyendo TCP, UDP, ICMP, IGMP, OSPF, BGP y DNS. A veces se requieren modificaciones mínimas (particularmente, cuando se trabaja con direcciones extensas).
PRINCIPALES FUNCIONES DE IPV6
- La principal innovación de IPv6 es el uso de direcciones más extensas que con IPv4.
- Están codificadas con 16 bytes y esto permite que se resuelva el problema que hizo que IPv6 esté a la orden del día: brindar un conjunto prácticamente ilimitado de direcciones de Internet.
- IPv4 puede admitir 2^32=4,29.10^9 direcciones mientras que IPv6 puede admitir 2^128=3,4.10^38 direcciones.
- La mejora más importante de IPv6 es la simplificación de los encabezados de los datagramas. El encabezado del datagrama IPv6 básico contiene sólo 7 campos (a diferencia de los 14 de IPv4). Este cambio permite que los routers procesen datagramas de manera más rápida y mejore la velocidad en general.
- La tercera mejora consiste en ofrecer mayor flexibilidad respecto de las opciones. Este cambio es esencial en el nuevo encabezado, ya que los campos obligatorios de la versión anterior ahora son opcionales.
- Además, la manera en la que las opciones están representadas es distinta, dado que permite que los routers simplemente ignoren las opciones que no están destinadas a ellos. Esta función agiliza los tiempos de procesamiento de datagramas.
- IPv6 brinda más seguridad.
Finalmente, se ha prestado más atención que antes a los tipos de servicios. Si bien el campo Type of services (Tipo de servicios) en el datagrama IPv4 se utiliza pocas veces, el esperado aumento del tráfico multimedia en el futuro demanda que se le otorgue mayor importancia.
ENCABEZADOS DE DATAGRAMAS BÁSICOS
A continuación se indica cómo se ve un datagrama IPv6:
- Version: siempre es equivalente a 4 bits para IPv6. Durante el período de transición de IPv4 a IPv6, los routers deberán fijarse en este campo para saber qué tipo de datagrama están enrutando.
- El campo Clase de tráfico: (codificado con 8 bits) se utiliza para distinguir las fuentes que deben beneficiarse del control de flujo de otras. Se asignan prioridades de 0 a 7 a fuentes que pueden disminuir su velocidad en caso de congestión. Se asignan valores de 8 a 15 al tráfico en tiempo real (datos de audio y video incluidos) en donde la velocidad es constante.
- Flow label o Etiqueta de flujo: contiene un número único escogido por la fuente que intenta facilitar el trabajo de los routers y permitir la implementación de funciones de calidad de servicio como RSVP (Resource reSerVation setup Protocol [Protocolo de reserva de recursos]). Este indicador puede considerarse como un marcador de un contexto en el router. El router puede entonces llevar a cabo procesamientos particulares: escoger una ruta, procesar información en "tiempo real", etc. El campo de etiqueta de flujo puede llenarse con un valor aleatorio, que se utilizará como referencia del contexto. La fuente mantendrá este valor para todos los paquetes que envíe para esta aplicación y este destino. El procesamiento se optimiza debido a que el router ahora sólo tiene que consultar cinco campos para determinar el origen de un paquete. Además, si se utiliza una extensión de confidencialidad, la información relacionada con los números de puerto está enmascarada para los routers intermediarios .
- Payload limit o Longitud de carga útil: de dos bytes contiene sólo el tamaño de la carga útil, sin tener en cuenta la longitud del encabezado. Para paquetes en los que el tamaño de datos es superior a 65.536, este campo vale 0 y se utiliza la opción de jumbograma de la extensión "salto a salto".
- Next header o Siguiente encabezado: tiene una función similar a la del campo protocol (protocolo) en el paquete IPv4: simplemente identifica el encabezado siguiente (en el mismo datagrama IPv6). Puede ser un protocolo (de una capa superior ICMP, UDS, TCP, etc.) o una extensión.
- Hop limit o Límite de saltos: reemplaza el campo "TTL" (Time-to-Live [Tiempo de vida]) en IPv4. Su valor (de 8 bits) disminuye con cada nodo que reenvía el paquete. Si este valor llega a 0 cuando el paquete IPv6 pasa por un router, se rechazará y se enviará un mensaje de error ICMPv6. Esto se utiliza para evitar que los datagramas circulen indefinidamente. Tiene la misma función que el campo Time to live (Tiempo de vida) en IPv4, es decir, contiene un valor que representa la cantidad de saltos y que disminuye con cada paso por un router. En teoría, en IPv4, hay una noción del tiempo en segundos, pero ningún router la utiliza. Por lo tanto, se ha cambiado el nombre para que refleje su verdadero uso.
Los siguientes campos son Source address (Dirección de origen) y Destination address (Dirección de destino). Después de diferentes debates, se acordó que lo mejor era que las direcciones tuvieran una longitud fija equivalente a 16 bytes.
Los primeros bits de la dirección —el prefijo— definen el tipo de dirección. Las direcciones que comienzan con 8 ceros se reservan, en particular para las direcciones IPv4. Por lo tanto, todas las direcciones que comienzan con 8 ceros se reservan para las direcciones IPv4. Se admiten dos variantes, que se distinguen según los 16 bits siguientes (o sea 16 bits a 0 ó 1).
[15] http://es.kioskea.net/contenst/internet/ipv6.php3
TRANSMISIÓN DE PAQUETES IPV6 SOBRE REDES ETHERNET[14]
Para obtener el identificador de interfaz, de una interfaz Ethernet, para la autoconfiguración stateless, nos basamos en la dirección MAC de 48 bits (IEEE802). Tomamos los 3 primeros bytes (los de mayor orden), y les agregamos “FFFE” (hexadecimal), y a continuación, el resto de los bytes de la dirección MAC (3 bytes). El identificador así formado se denomina identificador EUI-64 (Identificador Global de 64 bits), según lo define IEEE.
El identificador de interfaz se obtiene, a continuación, partiendo del EUI-64, complementando el bit U/L (Universal/Local). El bit U/L es el siguiente al de menor valor del primer byte del EUI-64 (el 2º bit por la derecha, el 2º bit de menor peso).
Al complementar este bit, por lo general cambiará su valor de 0 a 1; dado que se espera que la dirección MAC sea universalmente única, U/L tendrá un valor 0, y por tanto se convertirá en 1 en el identificador de interfaz IPv6.
Una dirección MAC configurada manualmente o por software, no debería ser usada para derivar de ella el identificador de interfaz, pero si no hubiera otra fórmula, su propiedad debe reflejarse en el valor del bit U/L.
Para mapear direcciones unicast IPv6 sobre Ethernet, se utilizan los mecanismos ND para solicitud de vecinos.
Para mapear direcciones multicast IPv6 sobre Ethernet, se emplean los 4 últimos bytes de la dirección IPv6, a los que se antepone “3333”.
[14] http://www.consulintel.es/html/foroipv6/Documentos/Tutorial%20de%20IPv6.pdf
REPRESENTACIÓN COMPACTA DE DIRECCIONES IPV6[13]
[13] http://montevideolibre.org/manuales:libros:ipv6:introduccion:a_que_se_parecen_las_direcciones_ipv6
REPRESENTACIÓN DE LAS DIRECCIONES IPV6 [12]
1) x:x:x:x:x:x:x:x, donde “x” es un valor hexadecimal de 16 bits, de la porción correspondiente a la dirección IPv6. No es preciso escribir los ceros a la izquierda de cada campo.
Ejemplos: FEDC:BA98:7654:3210:FEDC:BA98:7654:3210 1080:0:0:0:8:800:200C:417A
2) Dado que, por el direccionamiento que se ha definido, podrán existir largas cadenas de bits “cero”, se permite la escritura de su abreviación, mediante el uso de “::”, que representa múltiples grupos consecutivos de 16 bits “cero”. Este símbolo sólo puede aparecer una vez en la dirección IPv6.
Ejemplos:
Las direcciones: 1080:0:0:0:8:800:200C:417A (una dirección unicast)
FF01:0:0:0:0:0:0:101 (una dirección multicast)
0:0:0:0:0:0:0:1 (la dirección loopback)
0:0:0:0:0:0:0:0 (una dirección no especificada)
Pueden representarse como: 1080::8:800:200C:417A (una dirección unicast)
FF01::101 (una dirección multicast)
::1 (la dirección loopback)
:: (una dirección no especificada) 3)
Una forma alternativa y muy conveniente, cuando nos hallemos en un entorno mixto IPv4 e IPv6, es x:x:x:x:x:x:d:d:d:d, donde “x” representa valores hexadecimales de 16 bits (6 porciones de mayor peso), y “d” representa valores decimales de las 4 porciones de 8 bits de menor peso (representación estándar IPv4).
Ejemplos: 0:0:0:0:0:0:13.1.68.3 0:0:0:0:0:FFFF:129.144.52.38
Pueden representarse como: ::13.1.68.3 ::FFFF:129.144.52.38
La representación de los prefijos IPv6 se realiza del siguiente modo:
dirección-IPv6/longitud-del-prefijo donde:
- dirección-IPv6 = una dirección IPv6 en cualquiera de las notaciones válidas
- longitud-del-prefijo = valor decimal indicando cuantos bits contiguos de la parte izquierda de la dirección componen el prefijo
12 noviembre 2009
DIRECCIONES Y DIRECCIONAMIENTO IPV6
Las direcciones IPv65 son identificadores de 128bits de longitud, son los que como su nombre lo indica, identifican interfaces de red (ya sea de forma individual o grupos de interfaces). A una misma interfaz de un nodo se le pueden asignar múltiples direcciones IPv6. Dichas direcciones se clasifican en tres tipos:
- Unicast (Identificador para una única interfaz): Un paquete enviado a una dirección unicast es entregado sólo a la interfaz identificada con dicha dirección. Es el equivalente a las direcciones IPv4 actuales.
- Anycast (Identificador para un conjunto de interfaces, típicamente pertenecen a diferentes nodos): Un paquete enviado a una dirección anycast es entregado en una (cualquiera) de las interfaces identificadas con dicha dirección (la que este más “cerca”). Esta permite crear, por ejemplo, ámbitos de redundancia, de forma que varias máquinas puedan ocuparse del mismo tráfico según una secuencia determinada (por el routing), si la primera “cae”.
- Multicast (Identificador para un conjunto de interfaces, por lo general pertenecientes a diferentes nodos): Un paquete enviado a una dirección multicast es entregado a todas las interfaces identificadas por dicha dirección. La misión de este tipo de paquetes es evidente: aplicaciones de retransmisión múltiple (broadcast).
- No hay direcciones broadcast (su función es sustituida por direcciones multicast).
- Los campos de las direcciones reciben nombres específicos; denominamos “prefijo” a la parte de la dirección hasta el nombre indicado (incluyéndolo).
- Dicho prefijo nos permite conocer donde esta conectada una determinada dirección, es decir, su ruta de encaminado.
- Cualquier campo puede contener sólo ceros o sólo unos, salvo que explícitamente se indique lo contrario.
- Las direcciones IPv6, indistintamente de su tipo (unicast, anycast o multicast), son asignadas a interfaces, no nodos. Dado que cada interfaz pertenece a un único nodo, cualquiera de las direcciones unicast de las interfaces del nodo puede ser empleado para referirse a dicho nodo.
- Todas las interfaces han de tener, al menos, una dirección unicast link-local (enlace local).
- Una única interfaz puede tener también varias direcciones IPv6 de cualquier tipo (unicast, anycast o multicast) o ámbito.
- Una misma dirección o conjunto de direcciones unicast pueden ser asignados a múltiples interfaces físicas, siempre que la implementación trate dichas interfaces, desde el punto de vista de internet, como una única, lo que permite balanceo de carga entre múltiples dispositivos.
- Al igual que en IPv4, se asocia un prefijo de subred con un enlace, y se pueden asociar múltiples prefijos de subred a un mismo enlace.
CABECERA IPV4 Y CABECERA IPV6
- Versión: Este campo lleva el registro de la versión del protocolo al que pertenece el datagrama. Al incluir la versión en cada datagrama es posible hacer que la transición entre versiones se lleve meses, o inclusive años.
- La longitud de la cabecera no es constante, por eso se incluye un campo en la cabecera IHL para indicar la longitud en palabras de 32 bits.
- El campo tipo de servicio permite al host indicar a la subred el tipo de servicio que quiere. Son posibles varias combinaciones de confiabilidad y velocidad. El campo mismo contiene (de izquierda a derecha) un campo de precedencia; tres indicadores, D,T y R; y 2 bits no usados. El campo de precedencia es una prioridad, de 0 (normal) a 7 (paquete de control de red). Los tres bits indicadores permiten al host especificar lo que le interesa más del grupo (retardo, rendimiento, confiabilidad).
- La longitud total incluye todo el datagrama: tanto la cabecera como los datos. La longitud máxima es de 65535 bytes.
- El campo identificación es necesario para que el host destino determine a qué datagrama pertenece un fragmento recién llegado. Todos los fragmentos de un datagrama contienen el mismo valor de identificación.
Luego viene un bit sin uso, y luego dos campos de 1 bit. DF significa no fragmentar, y MF significa más fragmentos. - El desplazamiento del fragmento indica en qué parte del datagrama actual va este fragmento. Todos los fragmentos excepto el último del datagrama deben tener un múltiplo de 8 bytes que es la unidad de fragmento elemental.
- El campo tiempo de vida es un contador que sirve para limitar la vida del paquete.
- El campo protocolo indica la capa de transporte a la que debe entregarse (TCP o UDP o algún otro).
- La suma de comprobación de la cabecera verifica solamente a la cabecera.
- El campo opciones se rellena para completar múltiplos de cuatro bytes.
Actualmente hay cinco opciones definidas, aunque no todos los encaminadores las reconocen: Seguridad, Enrutamiento estricto desde el origen, Enrutamiento libre desde el origen,Registrar ruta y Marca de tiempo.
- Versión: Siempre es de 6 para el IPv6 (y de 4 para el IPv4). Durante el periódo de transición del IPv4 al IPV6, que probablemente llevará una década, los enrutadores podrán examinar este campo para saber el tipo de paquete que tienen.
- Prioridad: Se usa para distinguir entre paquetes a cuyas de orígenes se les puede controlar el flujo y aquellos a los que no.
- Etiqueta de Flujo: Aún es experimental, pero se usará para permitir a un orígen y a un destino establecer una seudoconexión con prioridades y requisitos particulares.
- Longitud de Carga Útil: Indica cuantos bytes siguen en la cabecera de 40 bytes (es lo que en el IPv4 era la Longitud Total).
- Siguiente Cabecera: Indica cuales de las 6 cabeceras de extensión, de haberlas, sigue a ésta.(Cabeceras de extensión: Opciones salto por salto; enrutamiento; fragmentación; verificación de autenticidad; carga útil cifrada de seguridad; opciones de destino)
- Límite de Salto: Se usa para evitar que los paquetes vivan eternamente. Campo de Dirección de Orígen. Campo de Dirección de Destino.
[7] http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/red/cabipv4.html
[8] http://www.dei.uc.edu.py/tai2003/ipv6/conclu.htm
CARACTERÍSTICAS DE IPV6
Las principales características que aporta el IPv6 frente al IPv4 son [4]:
- Aumento de las capacidades de direccionamiento: IPv6 incrementa el tamaño de dirección IP de 32 bits a 128 bits, para dar soporte a más niveles de direccionamiento jerárquico. Estos 128 bits suponen 340 cuatrillones de direcciones con lo que incluso cada grano de arena del planeta podría tener su propia dirección IP.
- Soporte mejorado para las Extensiones y Opciones: Los cambios en la manera en que se codifican las opciones de la cabecera IP permiten un reenvío más eficiente, límites menos rigurosos y mayor flexibilidad para introducir nuevas opciones en el futuro.
- Capacidad de Etiquetado de Flujo: Se agrega una nueva capacidad para permitir el etiquetado de paquetes que pertenecen a "flujos" de tráfico particulares, para lo cuál, el remitente solicita tratamiento especial, como la calidad de servicio no estándar o el servicio en "tiempo real".
- Capacidades de Autenticación y Privacidad: En IPv6 se especifican extensiones para utilizar autenticación, integridad de los datos, y confidencialidad de los datos.
- Autoconfiguración “plug and play”, sin necesidad de servidores, y facilidades de reconfiguración: Los dispositivos pueden configurar sus propias direcciones IPv6 basándose en la información que reciban del router de la red.
- Mecanismos de movilidad más eficientes y robustos: Mobile IP soporta dispositivos móviles que cambian dinámicamente sus puntos de acceso a la red, y concretamente Mobile IPv6 permite a un host IPv6 dejar su subred de origen mientras mantiene trasparentemente todas sus conexiones presentes y sigue siendo alcanzable por el resto de Internet.
IPv6 es un activador fundamental para la visión que tenemos de la Sociedad de Información Móvil. Actualmente, el número de teléfonos inalámbricos ya supera con creces el número de terminales fijos de Internet.
En estos momentos, IPv6 se perfila como la única arquitectura viable que puede acomodar la nueva ola de dispositivos celulares capaces de soportar Internet. Además, IPv6 permite la oferta de servicios y prestaciones demandadas por las infraestructuras móviles (GPRS, UMTS), redes de banda ancha, electrónica de consumo y terminales, y la subsecuente interoperatibilidad y gestión. Prepararse ahora para dicha transición supone crear una sólida base de conocimiento y evitar así las respuestas caóticas que han caracterizado en muchos casos a las soluciones dadas a los problemas citados.
En resumen, y quizás en términos mas sencillos las principales características de IPv6 son: [5]
- Un mayor espacio de direcciones.
- “Plug and Play”: Auto configurable
- La seguridad intrínseca en el núcleo del protocolo que le proporciona IPsec.
- Calidad de servicio (QoS) y Clase de Servicio (CoS).
- Multicast: Envío de un mismo paquete a un grupo de receptores.
- Anycast: Envío de un paquete a un receptor dentro de un grupo.
- Paquetes IP eficientes y extensibles, sin fragmentación de los routers, alineados a 64 bits para el óptimo procesamiento con los nuevos procesadores de 64 bits, y un encabezado de longitud fija.
- Paquetes de datos con posibilidad de carga útil de más de 65,535 bytes.
- El enrutado se hace mas eficiente debido a la jerarquía de direccionamiento basada en la agregación.
- Renumeración y “multihoming”, que facilita el cambio de proveedor de servicios.
Movilidad.
Hay que resaltar que estas son solamente algunas características básicas, la estructura propia del protocolo permite que éste sea escalado según las necesidades y los requerimientos de las aplicaciones, y además su principal carta frente a IPv4 su escalabilidad.
COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE IPV4 E IPV6 [6]
[5] http://mixtli.utm.mx/~resdi/Construccion_de_una_isla_IPv6.pdf
[6] http://www.maxitrucos.com/articulos/montse/ipv6_el_gran_desconocido_2.php
HISTORIA DE IPV6
Posteriormente, se desarrolló el Protocolo de Internet versión 5 o IPv5, pero solo fue un protocolo experimental ya que este protocolo, fue orientado a mejorar el procesamiento de flujo de audio, voz y video.
En los últimos tiempos se ha globalizado la infraestructura de transmisión de alta velocidad, por lo que ha aparecido deficiencias en los aspectos administrativos y de seguridad así como carencia a la prestación de los servicios avanzados que apuntan en el horizonte.
Para arreglar estas deficiencias, desde 1992 se empezó a buscar mecanismos para mejorar e intentar suplir los defectos ya mencionados, la siguiente generación de Protocolos de Internet o IPng (Internet Protocol Next Generation) surgió del IETF (Internet Engineering Task Force), que a culminado con la especificación de un nuevo protocolo IP, sucesor del actual IPv4, conocido formalmente como la versión 6 del Protocolo Internet o IPv6 el cual fue lanzado en el año 1999. Esta nueva versión es el futuro de las comunicaciones, ya que ayudara a nuevos dispositivos a poder estar conectados.
Unos puntos mas especificos de la historia cuentan: [3]
- Para el invierno de 1992 la comunidad del Internet había desarrollado cuatro propuestas diferentes para el IPng que eran: CNAT, IP Encaps, Nimrod y Simple CLNP.
- Después para diciembre del mismo año, aparecieron tres propuestas más el " PIP " (The P Internet Protocol), el " SIP " (The Simple Internet Protocol) y el " TP/IX".
- En la primavera de 1992 el "Simple CLNP" se desarrolló en el " TUBA" (TCP and UDP with Bigger Addresses" , y el " IP Encaps " en " IPAE " (IP Address Encapsulation)
- Para el verano de 1993, IPAE se combinó con el SIP aunque mantuvo el nombre SIP, que posteriormente se fusionó con la PIPA, y al grupo de trabajo resultante se le llamó "SIPP" (Simple Internet Protocol Plus). Casi al mismo tiempo el grupo de trabajo TP/IX cambió su nombre por el de "CATNIP" (Common Architecture for the Internet)
- Posteriormente, en la reunión del IETF del 25 de julio de 1994 en Toronto Canadá, los directores de área del mismo organismo recomendaron el uso del IPng y lo documentaron en el RFC 1752, (la recomendación para el protocolo IP de siguiente generación)
- El 17 de noviembre del mismo año fue aprobada esta recomendación por el "IESG" (Internet Engineering Steering Group) que elaboró una propuesta de Estandar.
[2] http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo322/1s08/project/RodrigoYanez_FranciscoBecker_IPv6.doc
EL SURGIMIENTO DE IPV6 [1]
Es por este motivo y debido a su imparable crecimiento, que la versión 4 del protocolo de Internet (Ipv4) se está quedando obsoleta. Por ello, el IETF (Internet Engineering Task Force, organización encargada de la evolución de la arquitectura en la Red) ha diseñado una nueva interpretación, denominada IPv6 (Internet Protocolo versión 6). Este nuevo modelo se presenta como el sucesor de la versión 4, puesto que se ha desarrollado con el fin de resolver sus deficiencias y aportar nuevas funciones que vallan a la par de la actual evolución desmedida de la red. En datos especificos, IPv4 tiene un espacio de direcciones de 32 bits, es decir, 232 (4.294.967.296), por el contrario, IPv6 ofrece entre sus beneficios un espacio de 2128 (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456). Pero este no es el único inconveniente que presenta IPv4 y que IPv6 soluciona o mejora.
Cuando los creadores de IPv4 presentaron esta opción, a principio de los años 70, no imaginaron el gran éxito que este protocolo iba a tener en tan poco tiempo y en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano. Es por esto y sin más rodeos que nace la necesidad de generar nuevas direcciones IP que suplan la demanda de usuarios que cada vez presentan más necesidades.
[1] http://www.cu.ipv6tf.org/pdf/Tutorial%20de%20IPV6.pdf